El Blog de la Parafarmàcia Castelldefels

Dermatitis del pañal

By: | Tags: | Comments: 0 | marzo 6th, 2017

Prácticamente todos los bebés presentan en algún momento irritación en la zona del pañal. La piel del bebé es mucho más delicada que la del adulto (es más fina, más seca y se restaura más lentamente). Esto, unido a unas condiciones de constante humedad, calor y a la agresión producida por el pipí y les excrementos, tienen como consecuencia que el culete del bebé sea especialmente vulnerable.

Lo que encontramos con más frecuencia es un enrojecimiento de la zona. En casos más persistentes también se pueden ver granitos, fisuras, descamación y hasta supuración. Estos últimos síntomas tendrían que ser valorados por el médico, ya que pueden ser fases más avanzadas de una dermatitis irritativa o puden ser indicios de que la zona se está contaminando con gérmenes.

Hemos de tener en cuenta que hay determinados factores que favorecen la parición de una dermatitis del pañal: diarrea, toma de antibióticos, periodos de dentición, estados febriles, cambios en la alimentación, etc.

El bebé, si presenta una irritación importante, puede mostrarse inquieto, sobre todo a la hora de la higiene, se puede ver alterado el sueño, e incluso puede aguantar el pipí y la caca para evitar el escozor que la produce.

¿Cuales son los consejos básicos para evitar la dermatitis del pañal?panal12

  1. Utilizar pañales de un solo uso y absorbentes.
  2. Cambiar con frecuencia. La caca se tiene que retirar inmediatamente, y el pipí con la frecuencia suficiente para evitar sobrepasar la capacidad absorbente del pañal.
  3. Evitar la limpieza repetida con jabón. Es preferible el uso de lociones limpiadoras sin jabón o agua tibia. Respeto a las toallitas húmedas, se tienen que buscar siempre sin alcohol y sin perfume.
  4. Se aconseja usar en cada cambio de pañal una pomada o pasta protectora, rica en grasas y con óxido de zinc. No se tienen que usar por norma las que llevan antibióticos o antifúngicos añadidos.
  5. Es recomendable airear la zona ocasionalmente. Esto puede ser complicado en bebés muy pequeños i en épocas de frío.

¿En que momento la dermatitis del pañal tiene que ser valorada por el médico ?

1. Cuando no mejora después de 4-5 días.
2. Cuando el bebé se muestra claramente inquieto en el momento del cambio del pañal.
3. Cuando además de enrojecimiento encontramos granitos con o sin pus, herida abierta o supuración.