El Blog de la Parafarmàcia Castelldefels

El chocolate

By: | Tags: | Comments: 0 | marzo 21st, 2016

Huevos4Ahora que se acerca Semana Santa con las «Monas», los Huevos de Pascua… el chocolate coge un fuerte protagonismo. Vamos a descubrir más cosas sobre él.

El chocolate es uno de los placeres gastronómicos más extendidos alrededor del mundo. Pero a la vez es un dulce al que se le atribuyen efectos negativos como, provocar acné, sobrepeso, migrañas, caries… Nada más lejos de la realidad, ya que diferentes estudios confirman sus efectos beneficiosos para la salud siempre que se consuma de forma moderada.

El cacao nos proporciona beneficios a nivel cardiovascular, puede provocar una pequeña reducción de la tensión arterial en personas hipertensas y reduce los niveles de colesterol total y de colesterol LDL (colesterol malo).

El cacao es el ingrediente básico de los chocolates y el que determina la calidad organoléptica, nutricional y las características saludables del producto. Por tanto, como más porcentaje de cacao contiene el chocolate, mejor es su calidad. La mezcla de los derivados del cacao con azúcar y con leche, da lugar a los diferentes tipos de chocolate:

  • El chocolate negro, es el resultado de la mezcla de la pasta y de la manteca de cacao con azúcar. No se le añade ningún otro producto excepto algún aditivo. Este tipo de chocolate tiene que presentar entre un 50% y un 99% de pasta de cacao, como más alto es el porcentaje y más amarga es, más saludable.
  • El chocolate con leche es fruto de la mezcla de leche (descremada o entera), manteca y pasta de cacao. En este caso, la proporción de pasta de cacao tiene que estar por debajo del 40%.
  • El chocolate blanco se obtiene solo a partir de manteca de cacao, un mínimo de un 20%, mezclada con azúcar, leche y aditivos. No contiene pasta de cacao y por tanto no tiene las propiedades antioxidantes de este componente del cacao.

A pesar de las múltiples propiedades saludables que nos proporciona el chocolate negro, hay que tener en cuenta que es un producto con un contenido energético bastante elevado por su composición en grasa y azúcar, por tanto podemos disfrutar de su sabor pero siempre consumido de forma moderada (20 gramos), y dentro de una alimentación equilibrada.