El Blog de la Parafarmàcia Castelldefels

El desayuno de los escolares

By: | Tags: | Comments: 0 | mayo 29th, 2015

En toda Europa 7 millones de niños van a la escuela sin desayunar. El desayuno es una de las comidas más importantes del día. Contribuye a una adecuada distribución de la energía a lo largo de la jornada, ayuda a alcanzar los requerimientos nutricionales de los niños en época de crecimiento y desarrollo, y a mejorar su rendimiento intelectual y físico.

Un desayuno completo tendría que estar compuesto por:

  • Lácticos: leche, queso, yogur
  • Farináceos: pan, tostadas, galletas, cereales
  • Fruta: principalmente fresca o en forma de zumo.

esmorzar

Con cierta frecuencia, los niños con un desayuno insuficiente llegan a la hora del patio con mucha hambre, comen demasiado y no siempre lo más apropiado: golosinas, bollería…. O por el contrario no se llevan nada para tomar en esta hora. Hay que introducir una media mañana como refuerzo de los alimentos consumidos a primera hora del día, una fruta, un yogur o un bocadillo con queso o jamón serían ejemplos ideales.

Hay que destacar que los hábitos alimentarios adquiridos en la etapa escolar perduran en el tiempo e influyen en las prácticas alimentarias habituales en la edad adulta. Además, los hábitos alimentarios saludables y la actividad física contribuyen a que los niños se sientan mejor, realicen en mejores condiciones las actividades escolares, y por tanto con mayor probabilidad de éxito, y también a evitar factores de riesgo de enfermedades crónicas que se manifiestan en la edad adulta.

Por todo esto es importante la educación alimentaria y nutricional de los niños tanto a nivel escolar como en el entorno familiar. Ya que, aunque los niños y niñas hagan parte de les comidas fuera de casa, los padres continúan siendo su referente alimentario.