El Blog de la Parafarmàcia Castelldefels

Los alimentos «light», nos ayudan a perder peso?

By: | Tags: | Comments: 0 | febrero 15th, 2017

Pronto nos empezaremos a sacar los abrigos y empezará la famosa operación bikini.

Una de las primeras decisiones que tomamos cuando queremos perder peso es sustituir algunos de los alimentos de nuestra cesta de la compra habitual, por su equivalente “light”. La industria alimentaria pone a nuestra disposición, un amplio abanico de productos con esta denominación. Esta etiqueta  nos hacer verlos como alimentos  ligeros, bajos en calorías y más saludables.

¿Cuántas veces hemos dicho:  si es “light” no me engorda; los productos “light” llevan muy pocas calorías; puedo comer tanto como quiera, es “light”…? Estas afirmaciones no son del todo ciertas.

Según la legislación, un alimento pueda nombrarse “light”, si se han reducido, como mínimo, un 30% las calorías respeto al producto original. Eso no quiere decir que este sea bajo en calorías. Ya que muchas veces, el producto de referencia es un alimento con un alto contenido energético, rico en grasas y/o azúcares. Por lo tanto, una reducción de un 30% su valor energético, no implica que obtengamos como resultado un producto bajo en calorías y saludable.

Vamos a poner algunos ejemplos de las calorías que nos aportan 100g. de algunos alimentos, y sus equivalentes “light”:

  • Mayonesa: 715kcal. – Mayonesa “light”: 377kcal.
  • Patatas chips: 554kcal – Patatas chips “light”: 498kcal.
  • Queso semi: 298kcal – Queso semi “light”: 208kcal.

Como podemos comprobar, los productos que obtenemos sí que llevan menos calorías que el original, pero no son productos con un bajo contenido energético.

Como ya hemos comentado, el hecho de ver esta expresión en el envase, nos hace pensar que el producto es más saludable y poco calórico, y por tanto, que podemos consumir tanto como queramos sin preocuparnos por aumentar de peso. Si estopasa, podemos acabar tomando más calorías que consumiendo el producto de referencia de forma moderada, dentro de una alimentación variada y equilibrada.

Así pues, podemos incorporar a nuestra alimentación alimentos “light”, pero teniendo en cuenta que esta denominación no siempre implica que sea un alimento saludable, poco calórico, y que nos ayuda en la pérdida de peso. Por tanto, hay que consumirlo con moderación, dentro de una alimentación equilibrada y variada, y realizando ejercicio regularmente.alimentos-ligth3